“La Nueva Izquierda Independiente
y el universo simbólico peronista”
Charla-debate
Jueves 26 de julio, 18.30 horas
En la nueva casa del Frente Popular Darío Santillán
En la nueva casa del Frente Popular Darío Santillán
Santiago del Estero 866
(entre Estados Unidos e Independencia)
Con la participación de
Con la participación de
Vicente Zito Lema (poeta, dramaturgo, escritor),
Mariano Pacheco (periodista, escritor y militante
del Frente Popular
Darío Santillán)
y Graciela
Chopinet (militante del Frente Popular Darío Santillán, ex integrante
del Peronismo de Base/Fuerzas Armadas Peronistas).
¡Están todxs
invitados!
Por sus encendidos
discursos (contra la oligarquía, contra los traidores, por la proclamación de
la necesidad de que el peronismo sea revolucionario), así como por sus arengas
a conquistar la victoria caiga quien caiga y cueste lo que cueste, su figura
fue reivindicada como costado plebeyo y contestatario de un movimiento
extremadamente heterogéneo. Por su actividad plena y su muerte prematura, con
un cuerpo consumido por el cáncer, Evita fue revindicada como emblema de la
militancia, como símbolo de quien se entrega a un proyecto aun a costa de su
vida. “Viva el cáncer” fue la consiga que expresó hasta qué punto los
“contreras”, los “gorilas” –como se decía de los antiperonistas – se
exasperaban con esa mujer que decía que los grasitas, los cabecitas negras, los
descamisados, tenían que ejercer el mando durante un siglo, para equilibrar la balanza
del largo período en el que aquellos que vivían del trabajo ajeno se había
beneficiado a costa de la explotación de los obreros. Por supuesto, por sus
llamados a la lealtad fue idolatrada también por grises burócratas, por
seguidistas que redujeron su figura a la de un fetiche, y fue cuestionada por
su intolerancia hacia todo aquel que no fuera partidario del movimiento, como
los obreros que no renunciaban a identificarse con las banderas rojas de la
tradición sindical y política del movimiento comunista internacional. Asimismo,
las feministas cuestionaron su incondicional subordinación a las políticas
y a la figura de Perón, y muchas mujeres vieron su posibilidad de votar
por primera vez en el país y sus actividades sociales como una puerta de entrada
a la política. Su cadáver embalsamado dio pie a una serie de leyendas, tanto
peronistas como antiperonistas, que perduran hasta el día de hoy. La
prohibición, por parte de la Revolución Libertadora (llamada por Rodolfo walsh
como La Fusiladora), de mencionar su nombre (junto con el de Perón), y el
secuestro y posterior desaparición de su cadáver la transformaron en emblema de
la lucha por el retorno: de su cadáver, de Perón al gobierno, de la restitución
de los derechos laborales y sociales conculcados por la dictadura. Así, de la
resistencia peronista al surgimiento de organizaciones armadas, Evita fue
bandera de una nueva generación de jóvenes que la reivindicaron para sí,
como expresión del compromiso político que, con los aires del continente y el
mundo, pasaron a tomar como propia la bandera del socialismo. Hoy, seis décadas
después de su muerte, la argentina contemporánea puede ver como su imagen es
reactulizada, sobre todo, por las expresiones políticas y sociales que
encuentran su lugar en la legitimación de políticas de Estado. Las expresiones
que han nacido al calor de la resistencia antineoliberal, sobre todas las
inscriptas en la denominada Nueva Izquierda Independiente, por lo general han
encontrado su lugar bajo el sol en las iconografías paridas en las recientes
luchas. La pregunta por la posibilidad de tomar a la figura de Evita también
para sí es difícil de responder. Como sea, Evita sigue siendo un ícono central
de la política y la cultura nacional. Y un aniversario como este puede ser motivo
para despertar nuevos debates.
Al finalizar la charla habrá un brindis para festejar la inauguración
de la nueva casa del Frente Popular Darío Santillán en
Capital.
Convoca
MOVIMIENTO DARÍO SANTILLÁN - FPDS Capital